Noticia

Volver
Noticia

Nuevo laboratorio nacional del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró esta semana el primer laboratorio nacional de Referencia, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien manifestó que "la Argentina camina por el rumbo correcto, y con una comunión de ideas y trabajo entre distintos organismos, como Senasa, INTA y el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap)".

El titular de la cartera agropecuaria destacó además que "esto fortalece el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la sanidad animal y vegetal, y la inocuidad agroalimentaria que realiza el Senasa". Se trata de un complejo de laboratorios especializados en controles analíticos, relacionados con la sanidad animal y vegetal, la inocuidad alimentaria y la calidad de productos, subproductos e insumos agropecuarios.

Los edificios y sus instalaciones, considerado el primero en su tipo en América latina, se diseñaron según normas de bioseguridad y cubren una superficie de unos 2246 metros cuadrados, que, sumados a las áreas de apoyo, mantenimiento y administración, totalizan una superficie de trabajo de 9000 metros cuadrados.

Durante la inauguración, Domínguez señaló: "Tenemos que seguir dotando de herramientas al sector agropecuario nacional, que es el más productivo del planeta. Por eso se incrementó en un 700 por ciento el presupuesto del INTA y por eso el Senasa puede construir un laboratorio que es reconocido en toda América latina".

La remodelación y construcción del laboratorio animal del Senasa en Martínez y su equipamiento demandaron una inversión de 20 millones de dólares provenientes del crédito BIRF-AR 7425, por medio del Prosap. Además de Domínguez, participaron del acto el presidente del Senasa, Jorge Amaya; el titular del Prosap, Jorge Neme, y el presidente del INTA, Carlos Casamiquela. La presidenta Cristina Kirchner participó mediante videoconferencia.

El Senasa cuenta con una red de laboratorios coordinada por su Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, que realiza diferentes acciones tendientes a determinar el diagnóstico de las enfermedades de los animales, las plagas y vegetales. La primera etapa de construcción del laboratorio, iniciada a fines de 2008, implicó remodelar el edificio de administración, la mesa de entradas y el laboratorio con nivel de Bioseguridad 2.

La segunda etapa, que comenzó en abril del 2009, contempló la construcción de un edificio nuevo para los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 Agricultura y diversas obras complementarias, como vestuarios y sanitarios centrales, comedor de personal, circulación central y áreas de servicios de central eléctrica.

Fuente: La Nación - Junio 11/2011

Comentar Necesitas estar registrado para comentar. Si no lo estas, registrate aqui
Noticias relacionadas

La producción sustentable es posible

Se está al tanto de la necesidad de producir en forma sustentable porque los costos son justos o porque se busca el mayor margen de ganancia posible.

Ampliar

Nidera invierte u$s 25 millones en obras para el mercado de fertilizantes

La empresa construirá una terminal de fertilizantes en el Puerto General San Martín, un punto estratégico para continuar siendo una de las empresas líderes en la provisión de insumos para la nutrición y protección de cultivos

Ampliar

Mas noticias

0

Un premio por las buenas prácticas

El empresario Martín Rodríguez, de Polar SA, fue distinguido por su planta de...

0

Modernización de la Planta Industrial

Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el 6 de diciembre Nidera inauguró las...

0

Lo que viene, lo que viene...

El proceso de informatización que se inició hace algunos años en la agricultura...

0

Una virtual capacitación en soja

Por primera vez, Nidera Semillas reunió on line a toda su red de distribuidores y...

0

Jornada de Conservación de Suelos

Durante el evento, especialistas en esta problemática brindarán algunas...

0

1° de agosto, Día de la Pachamama

En distintos puntos del noroeste del país la Madre Tierra es homenajeada con rituales...

0

sorgo en la producción de etanol

"La Argentina tiene una gran oportunidad para desarrollar la producción de etanol a...

0

El efecto ‘La Niña’ se replegará

El fenómeno climático La Niña, que provoca sequía en Sudamérica, parece haber...

0

Nidera promueve el arte rural

El 5 de septiembre la talabartería Arandú, de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurará...

0

La cosecha y el uso de agroquímicos

Actualmente los cultivos tucumanos se encuentran en diferentes etapas fenológicas y...

0

Trigo, para tener en cuenta

Con la siembra de trigo dando sus primeros pasos en el norte argentino, vale tener en...

0

Proteger la superficie verde

Como si no fuese ya escaso el desarrollo vegetal del cultivo de soja, se le suma la...